¿Cuán a fondo analizaste la película 'Matrix'?

Michelle Abata


Matrix es una película que va mucho más allá de la ciencia ficción. Martrix es una puerta hacia la ideología de libertad y la delgada línea de libertinaje. Esta película no sale de los contextos de la realidad sino plasma ideas de realidades simultaneas y como nuestro cerebro puede ser fácilmente engañado.

A través del análisis de este filme, es posible advertir similitudes con cuestionamientos filosóficos y culturales dado que, a pesar de mostrar hechos fuera del alcance de la imaginación, la trama se vincula en forma notoria con cuestiones estudiadas por distintos autores que plantean teorías que pueden verse retratadas de forma implícita en esta película.

Como antes ya lo mencionamos la película cuestiona ineludiblemente a la realidad. Esto genera grandes incertidumbres: “¿Neo, alguna vez has tenido un sueño que pareciera realidad? ¿Qué tal si no pudieras despertar de ese sueño Neo? ¿Cómo sabrías la diferencia entre tus sueños y la realidad?” Según Berger y Luckmann (1996) la realidad se construye socialmente. Son fenómenos externos a los sujetos y el conocimiento es la información de las características de esos fenómenos

Eva San Pablo Moreno analizó a esta película partiendo de la premisa de que en la sociedad occidental actual lo trascendente ha sido eclipsado por un mundo de representaciones. Y esto supone que el hombre ha quedado desconectado de la realidad. Esta gran autora hace la referencia al mito de la caverna de Platón. Y si no conoces de que trata esta historia, pues en ella te cuenta  la vida de un hombre tras una caverna, él vivía dentro de ella y para él las sombras que veía en el reflejo de su pared era peligroso. Llegó un día en que salió de la caverna y por fin se dio cuenta que su vida estuvo enjaulada, dejando atrás a la inmensidad que lo rodeaba. Hoy en día, esta teoría se ve más verdadero que nunca.


La concepción de la vida como un sueño existe desde tiempos remotos. Las referencias van desde la maya hinduista, a la mística persa, la moral budista, la tradición cristiana e incluso la tan conocida filosofía griega. Se puede enlazar a la idea de la obra de teatro, clásica del barroco: “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca.

El reparto de actores es una parte importante que resalta de Matrix, su protagonista Thomas A. (El elegido/ mesías), con el nombre de Neo, interpretado por Keanu Reeves, hace que en todo momento creamos sus frases y personificación. Para muchos el dúo de Neo y Morfeo representan la resistencia humana frente la inteligencia humana, la ultima esperanza. Trinity es más ligada a la virgen de salvación o sería María de Magdalena para muchos.

Muy aparte de los efectos de cámara, edición y reparto, la banda sonora es la mejor composición que ha implantado en la mente de muchos sus canciones. La banda llevada a cabo por Don Davis, quien exclusivamente compuso para la película la parte instrumental de acompañamiento. Y algunos artistas como Marylin Manson con “Rock is dead”, o Ministry con “Bad Blood”.  

Matrix fue un gran éxito tanto en taquilla como en la critica de muchos, además ganó cuatro premios Oscar: mejor montaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. Esta película combina la premisa que antes fue mencionada de “la vida es un sueño” y mezcla referencias bíblicas, mitológicas, filosóficas, literarias y cinematográficas. Es realmente uno de esos filmes en los que nos invitan a cuestionar toda nuestra realidad y preguntarnos si realmente vivimos en una Matrix. ¿Tú que crees?


No hay comentarios:

Publicar un comentario