El enemigo silencioso

El enemigo silencioso: enfermedades que provoca el uso del celular

El uso del teléfono móvil causa lesiones progresivamente severas en el cuerpo humano


Cerca del 50% de jóvenes adultos desarrollan una o más lesiones en el cuello, hombros o manos, según una investigación realizada por la ergonomista Ewa Gustafsson en Suecia. Conforme pasan los años, el abuso de la tecnología ha modificado al cuerpo humano.

Estudios preliminares de la investigadora Gustafsson en la Universidad de Gotemburgo, Suecia han determinado las causas y efectos de este problema.  Los factores más evidentes se ligan directamente con el abuso del teléfono celular. Los primeros resultados arrojaron que existe una sobre carga en uno de los dedos pulgares cuando se está enviando un mensaje, es así como el dedo se ve progresivamente afectado y con un leve hundimiento en su estructura muscular.

La fisioterapeuta Daniela Suquillo, quien trabaja con jóvenes y adultos, divide en dos complicaciones graves que se enlazan directamente con problemas osteomusculares y neurológicos. Los problemas osteomusculares corresponden a lesiones en huesos y músculos, que se ven reflejados en malas posturas que usualmente se tiene al estar frente a un computador o una televisión. El músculo al no estar en movimiento tiende a debilitarse, causando contracturas y posibles lesiones severas.

‘Síndrome de la secretaria’

Por otro lado, en el aspecto neurológico, Suquillo comenta que, existe el síndrome de túnel carpiano, llamado también ‘síndrome de la secretaria’. Esta lesión se ocasiona en la mano y muñeca, comprime el nervio mediano e inflama tendones, justo donde se encuentran los huesos de la muñeca y los ligamentos de la mano. Es decir, afecta directamente al dedo pulgar.  Además, este síndrome también puede desarrollar tendinitis en la zona mencionada de la muñeca, la lesión dificulta el movimiento, inflama zonas del tejido conjuntivo por donde pasan los tendones y causa dolor.

Síntomas de tendinitis

  • Adormecimiento nocturno de la zona
  • Manos frías siempre
  • El dolor se extiende hasta los codos
  • Hormigueo en la mano o muñeca
  • Problemas de coordinación

“Al menos el 10% de la población mundial padece del Síndrome del túnel del carpo” Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. (2015) México.

 “Mando cerca de 150 a 200 mensajes, entre amigos y mi trabajo, el meñique lo tengo un poco doblado y en la noche veo borroso”, comentó Anthony Cevallos de 20 años, Estudiante Universitario de la Universidad de las Américas (Udla).

Los daños más notables, padecen quienes constantemente manejan el celular como herramienta principal para comunicarse, ya que los jóvenes prefieren ‘textear’ antes que llamar o enviar un email. Esta acción de mandar un mensaje de texto hace que nuestra postura y en especial la columna cervical (cuello) soporte hasta  27 kilogramos por el ángulo de hasta 60% grados que mantenemos al usar el móvil, aseguró José Pablo Muñoz, Ortopedista, para Diario la Nación.

Otro de los resultados en las investigaciones realizadas por Gustafsson, previnieron que la luz artificial que emiten los computadores y móviles ha llegado a afectar a un promedio considerable de jóvenes. La ‘fatiga ocular’ es otra afectación que sufren quienes tienden a usar por varias horas un móvil o estar frente a una computadora.

 ¿Cómo evitar estas descompensaciones?

La tecnología ha logrado formar parte del ser humano y para ello debemos hacer que esta se adapte a nuestra rutina. Suquillo recomienda, tener horarios que regulen el uso de aparatos tecnológicos. “Esto hará que el músculo no esté sometido a horas extensas de trabajo”, además la fisioterapeuta recomienda compensar con una buena nutrición para mantener el cuerpo fuerte y sano. Pero también hace un llamado a concientizar la ‘adicción’ que los celulares pueden ocasionar, el cual sería el mayor riesgo de estos aparatos.

“El ejercicio es la forma en la que los músculos y el cerebro trabajan juntos para mantener estable al cuerpo”  Daniela Suquillo, fisoterapeuta. (2019)





No hay comentarios:

Publicar un comentario