Extranjera en mi propio país


Autora: Abata Michelle

Hace dos años, como era normal para una estudiante de universidad como yo, caminaba por las calles de Quito, justo por el parque Ejido. Mi ruta diaria de tomar buses me tenía sumergida y ensimismada de mis muchos quehaceres. Las aceras de aquel lugar siempre fueron llenas de vendedores, personas sentadas con bancos casi topando el suelo u otras en efecto sentadas en él. Sus productos encima de manteles, mostrándose siempre para la compra de cualquier persona que transitara por allí. Era un micro mercado de cosas inútiles a las que perderías cariño a la semana siguiente, sin embargo brillaban tanto que la mente exigía comprar una que otra cosa del lugar. Algo en esa ocasión me llamó la atención; de pequeña mi padre tenía discos de vinilo y volver a verlos en aquel lugar me hicieron detenerme y entablar una conversación con aquel señor.

Su nombre era José Uzcategui, un extranjero que buscaba expandir horizontes y formarse como persona. Estas palabras me las repito una y otra vez, porque aún recuerdo la sonrisa con la aquel hombre que me contaba todos los viajes que había realizado por mi país. Como era de esperarse, él conocía mucho más que yo a mi propio lugar de nacimiento. En aquellos discos de vinilo que vendía retrataba el rostro de la persona que tú quisieras, encontrabas desde la cara de Michael Jackson hasta la tan conocida Familia 'Los Simpsons'. Yo sintiéndome casi inútil a penas podía dibujar un árbol sin parecer un brócoli o una mutación extraña de mi mente.
 


Jamás he perdido la fe y convicción de que salir de tu lugar de origen es de las cosas más valientes y arriesgadas que puedes hacer en tu vida. Y me refiero a no solo de viaje, sino buscar un techo donde vivir y el pan de cada día. 

Quizás de las cosas que más extraño en estos tiempos, es conocer a personas con historias tan increíbles como las de José, extraño inspirarme y llenarme de vida de las personas luchadoras que tiene este mundo. Sin embargo, aún no pierdo la esperanza y me regocijo de estos recuerdos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario