#SOSGALAPAGOS, la amenaza continua - Michelle Abata | La mejor mezcla de poesía e información
logoblog

#SOSGALAPAGOS, la amenaza continua

- jueves, 23 de julio de 2020. to read...


El archipiélago más querido de Ecuador hoy nuevamente pierde un habitante de sus aguas, se recibió una alerta al detenerse de forma interrumpida la transmisión de un tiburón ballena llamado Esperanza, el rastreo satelital que tenía este animal se lo había colocado por científicos en septiembre del 2019 para preservar su especie, ya que se encuentra en peligro de extinción, su ubicación dejó de dar señal desde el pasado 05 de mayo. 

La información recibida se comunicó de forma oficial por el Gobernador de Galápagos Norman Wray en su cuenta de Twitter. Esperanza fue 'casualmente' vista en el radar cerca a la flota china la cual está a pocos kilómetros de la Zona Económica Especial del límite ecuatoriano. Para el Gobernador todo esto "es demasiada coincidencia" y asegura que si bien no existen pruebas de que la flota la haya atrapado, todo indica que sea muy probable


Sin embargo, la pesca ilegal en Galápagos no es un hecho que sucede por primera vez, el mar de Ecuador ha sido por años, el agua de nadie y es que en 2017 un hecho muy similar sucedió cuando una flota incluso 'más grande que Puerto Rico' asegura el medio digital GK, de origen chino estuvo presente en nuestras aguas. 

En esa ocasión más de 300 toneladas de especies protegidas fueron pescadas en las Galápagos, es allí donde se visualiza la inexistencia de la seguridad nacional y un atentado contra la biodiversidad ambiental que tiene el país. Rememorando el Gobierno de turno quién tuvo que ser más eficaz contra estos actos fue el Gobierno de Rafael Correa quien para este sector tuvo únicamente una flota que heredó con más de 30 años y fue un grave problema para la protección y navegación del territorio. La falta de modernizaciones fueron otra de las polémicas y se ligaron directamente además con la falta de entrenamiento y capital humanos para este sector.

Actualmente, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó tras la pérdida de Esperanza que la flota se encuentra en aguas internacionales y el país no tiene jurisdicción en ellas, por lo tanto no se puede movilizar a las Fuerzas Armadas. Mientras tanto activistas y organizaciones ambientales han generado eco de lo sucedido en redes sociales con el hashtag #SOSGalápagos reclamando al Gobierno de Ecuador actuar ante tales amenazas, es así que se ha creado una petición en la página Change.org donde se piden firmas que lleven a la acción de los líderes ecuatorianos. La petición ya tiene cerca de 10.802 firmas registradas en su página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchame en Spotify

Viajes