LA LUCHA DE LA COMUNIDAD LGBTI CONTINUA

Más de 20 años desde la aprobación de la ley que resguarda a la comunidad LGBTI en Ecuador


Tomada de: El Comercio 1997

Fecha de creación: 13/Mayo/2018

La sed de justicia de la comunidad LGBTI ha traspasado dos décadas.

La Fundación Ecuatoriana Equidad, tiene como objetivos principales promocionar los derechos humanos de la comunidad LGBTI y el cuidado de la salud sexual masculina con énfasis en VIH Sida. Además de talleres de sensibilización, campañas con enfoque de derechos y pruebas gratuitas para el VIH. Ha realizado con otras organizaciones eventos en los cuales ha logrado tener afinidad con gran cantidad de jóvenes, según afirma Efraín Soria, Coordinador General.

PAKTA 2016 (Informe Anual)

La homosexualidad se despenalizó

El artículo penal que regía en Ecuador en ese entonces promovió la homofobia y discriminación en ciudadanos y policías. Se veía reflejado en batidas y detenciones injustificadas, “Antes había discriminación y violencia, en 1997 era peor, ser parte de esta comunidad y visibilizarse era ser maltratado o desaparecido” afirma Roberto Santillán coordinador de MESA LGBTI. 

 “Antes había discriminación y violencia, en 1997 era peor, ser parte de esta comunidad y visibilizarse era ser maltratado o desaparecido”


Situación 20 años después

PAKTA 2016 (Informe Anual)
 
Bernarda Freire, coordinadora de PAKTA trabaja en conjunto con seis colegas abogados. Brindan asesoramiento jurídico. Para ellos, su trabajo es “puro corazón”. Los recursos de este tipo de organizaciones no gubernamentales, son escasos, por lo cual PAKTA al igual que otras organizaciones corren peligro de desaparición. Sin embargo, luchan para proteger sus derechos. 

En 2013 una encuesta realizada por el INEC nos detalla la diferente orientación sexual existente hasta esa fecha. Como resultado de las personas entrevistadas se auto identificaban como gay y trans femeninas con un 29.2%.

La homofobia no es una enfermedad, es tener miedo a lo desconocido, odio lleno de prejuicios. La comunidad LGBTI continuará realizando campañas, eventos y luchando por sus derechos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA CON ALFIL (ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE TRANSEXUALES)

KARINA RASHELL ERAZO COORIDANORA DE ALFIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario