DOS CORAZONES PALPITAN AÚN EN YAMBO - Michelle Abata | La mejor mezcla de poesía e información
logoblog

DOS CORAZONES PALPITAN AÚN EN YAMBO

- miércoles, 13 de mayo de 2020. to read...

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo. (Isabel Allende)

Tomado de: Conmicorazónenyambo.com

Fecha de creación: 07/Feb/2018

La famosa frase de Isabel Allende tuvo una gran fuerza el 7 de enero del 2018 en el Centro Histórico de Quito. Ese día el cielo se pintó gris mientras una luz irradiaba por el horizonte, animando a aquellos que entre tristeza recordaban a sus familiares. Ya que, no los tenían junto a ellos.

No existían palabras para aquel sentimiento que reunió a un centenar de quiteños en la Plaza Grande. Treinta años han pasado desde que los hermanos Restrepo Arismendi, sin razón de ser, desaparecieron, sin dejar huella alguna.

Ecuador es un país en el cual, desde 1970 hasta 2017, se registraron 38 514 casos de personas desaparecidas, de las cuales, un 96% corresponde a casos resueltos y un 4% permanece en investigación, según el Ministerio del Interior.

Diez gobiernos han pasado y ninguno les da razón. La pena y el desasosiego no se conforman con números, no se acostumbran con tener una desaparición año tras año, no aceptan una muerte sin cuerpo, luchan día tras día para hacer que la justicia se cumpla.

Un 8 de enero de 1988 los hermanos Restrepo, Santiago de 17 y Andrés de 14 años, desaparecieron sin dejar rastro. Este hecho ocurrió durante la presidencia de León Febres Cordero. En este gobierno hay que recalcar que “se cometieron delitos de lesa humanidad” lo cual declara el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira en 2014.

Los hermanos habían salido a recoger a un amigo al aeropuerto, sin embargo, nunca llegaron al lugar. Tras su búsqueda, la primera información recibida por familiares y amigos fue que su automóvil se encontraba en el Centro de Detención Provincial. En aquel lugar, la información fue negada rotundamente, llevándolos nuevamente a caer en desesperación.

LOS RESTREPO PIDEN JUSTICIA

Tomado de: El Telégrafo (2014)

Aunque el camino fue duro y largo para la familia Restrepo, continuaron con sus investigaciones. Exigieron al gobierno respuestas sin encontrarlas.

En 1990 la Policía da por oficial la muerte de los hermanos Restrepo, pero nuevas declaraciones vertidas por oficiales de la SIC-10, especialmente Hugo España, dio a este caso un giro inesperado, al cual todo el país estuvo atento. Para esa fecha, se les informó que el carro se había hallado en la laguna de Yambo, pero ahí nacen las preguntas y varias inconsistencias; ¿cómo llegó el auto allí?, ¿dónde estaban los cuerpos?

El 14 de mayo de 1998, durante la presidencia de Fabián Alarcón surgió una resolución mediante la cual, el Estado ecuatoriano reconoce su responsabilidad del caso de los hermanos Restrepo, comprometiéndose a pagar una indemnización de $2’000.000,00 (dos millones de dólares estadounidenses).

María Fernanda Restrepo en varias entrevistas a denotado el inmenso amor que tiene por sus hermanos. Sus expresiones, ademanes y demás reflejan la sensibilidad con la que trata el tema hasta el día de hoy.

El 26 de agosto de 2009, sin haber encontrado restos de los hermanos, algo surgió en la laguna de Yambo de Cotopaxi, recatando únicamente ropa, zapatos y armas. No había lógica.

Foto tomado por: Abata Michelle. Maria Fernanda, Andrés y Santiago Restrepo. (Quito, 1979)

Catorce fotos se encontraban en exposición, fotos íntimas de la familia Restrepo que reflejaban su vida antes de la desgracia. Momentos que jamás volverán. Analizar el contexto político y social en el que este hito de gran importancia para el país se ha desarrollado, es una historia sin fin. Una historia de corrupción y lucha incasable, un trayecto largo.

Cada 8 de enero, los Restrepo Arismendi realizan esta recordación de todos los hechos que los han llevado a pisar continuamente la Plaza Grande. Exigen justicia aquella que nunca recibieron.

Pedro Restrepo, el padre, solo exige un final, que los responsables digan qué hicieron con sus hijos, que al menos sepan donde yacen sus restos. Él, al igual que su hija, continuarán con esta lucha.

ANDRÉS Y SANTIAGO SONARÁN PARA SIEMPRE

Jaime Guevara - Día de los desaparecidos

Jaime Guevara - Canción de Carlos Santiago y Pedro Andrés


Las canciones sonaban al son del corazón. Jaime Guevara, cantautor ecuatoriano provocaba en cada letra de sus canciones hormigueo de rabia, ira o quizás pena que por muchos años llenó el lugar, el mismo que observó su incasable lucha. Aquel lugar que se ha llenado de rostros tristes, madres, padres, familiares y amigos que lloran a esa persona que ahora son tan solo recuerdos. Aquellos que desaparecen sin razón de ser.

2010 pintó otro color gris a sus vidas. Una salida, una puerta de desahogo. María Fernanda Restrepo, periodista y cineasta realizó un documental que reflejaba su vida entera, su dolor y de varias personas que se fueron sumando a lo largo del recorrido. Las injusticias, los rechazos y sobre todo los rostros que nunca pudieron volver a ver, ahora son su motivación, porque para ellos, la policía se los arrebató. No solo les quitó dos hermanos, les borró sus sonrisas. Pero algo nuevo nació en la familia Restrepo, la esperanza y el coraje, fueron sus sobrenombres.
Portada Oficial Del Documental - Con Mi Corazón En Yambo

“Con mi corazón en Yambo” tiene una frase célebre de Pedro Restrepo, que resonará siempre en los ecuatorianos “mijita, uno sabe cuándo comienzan las luchas, pero no cuando terminan”

Hasta el día de hoy, su lucha y resistencia se hacen visibles para todos aquellos que conocen del caso. Su paciencia a sobre pasado los límites, su amor será como María Fernanda lo menciona “Hasta siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchame en Spotify

Viajes