La panadería casera se toma Guayaquil - Michelle Abata | La mejor mezcla de poesía e información
logoblog

La panadería casera se toma Guayaquil

- jueves, 2 de julio de 2020. to read...

Cortesía de Nelson Urdín


El olor a pan casero, el crujir de su masa, su sabor único e inconfundible. ¿Y quién no ha hecho pan casero en familia? Así son los panes que Nelson Urdín comenzó a realizar en su hogar, caseros, 'únicos e irrepetibles', así lo menciona su creador. Nelson comenzó a vender sus primeros panes a sus amigos y conocidos, 'Pánico' nació de una idea de aprovechar los nutrientes que la masa madre tiene para su producción.

Su historia comienza cuando tras un despido masivo que realizó el Hotel donde trabajaba en la ciudad de Guayaquil; causa de la pandemia del COVID-19, se vió en la necesidad de tener algo que hacer para tener que comer, "de algo tenemos que vivir". A lo largo de su carrera cómo muchos empezó de lava platos, "ser autodidacta" es una de las cualidades que lo han llevado a subir de puesto, de la mano con su especialización gastronómica ha logrado tener una basta experiencia en su campo laboral

Dentro de las cosas que compró con el dinero del despido fueron materiales para la producción de pan, además de un cómodo horno de casa, todo lo que le hacia falta, "comenzó como un hobby" pero la curiosidad de aprender un poco más los llevó a practicar y esforzarse diariamente para crear un pan exquisito. Para Nelson, el trabajar con la masa madre ha logrado despejar su mente de todo el contexto de la pandemia a nivel nacional, "estar encerrado es un delirio". 

A los pocos días, la propuesta de crear 'pánico' fue creciendo de manera exponencial, gracias a las redes sociales pudo lograr impactar a sus consumidores. Hace un par de años Nelson optó por comprar una cámara, con el tiempo logró capturar la esencia y los detalles de las comidas que preparaba, es así cómo al comenzar con Pánico su opción viable fue realizar varias sesiones fotográficas a los panes de masa madre,"todas las fotos tienen conceptos", de esta manera logró resaltar tamaños, texturas y colores a través de sus fotografías,  actualmente se encuentran en las cuentas oficiales de pánico_gye en Instagram.


...
¿Qué es un pan de masa madre?

La ciencia escondida tras la preparación de esta modalidad es simplemente usar harina, agua y sal, sin necesidad de levadura comercial. El pan de masa madre es un fermento natural compuesto de agua y harina, el tratamiento de estas dos crean burbujas donde se encuentran microorganismos y levaduras, todo gracias al entorno. Este proceso dura de 6 a 7 días. "La esencia de crear pan masa madre es conscientizar", para Nelson el crear una nueva cultura que sepa qué es lo que se lleva a la boca y reemplazar los aditivos de un pan industrial por algo más natural, fue una de las razones principales para comenzar con su emprendimiento.

Dentro de las metas a futuro que tienen con 'Pánico' sus fundadores esperan poder llevar esta experiencia más allá de las redes sociales, su ideal es poder ofrecer a sus clientes un pan fresco y caliente, acompañado de un café. Sin embargo, pese a la actual realidad que atraviesa el país, Pánico tendrá que esperar y seguirá atendiendo a domicilio, su búsqueda de ser un local físico tendrá todas las normativas de bioseguridad, Nelson mencionó que "el sol brilla para todos" y no pretende desvalorizar a otras panaderías u otras empresas. Además, uno de sus proyectos en redes sociales es compartir con sus seguidores la preparación de un pan de masa madre que llevará por nombre 'Tu primer pan de masa madre'. 

La pandemia del COVID-19 no solo ha afectado a los ecuatorianos, ha demostrado la capacidad de resiliencia y fortaleza que existe dentro del país, Pánico al igual que otros emprendimientos busca satisfacer al cliente, pero sobre todo intenta demostrar que Ecuador tiene mucho potencial aún sin explotar. 

Escúchalo también en la sección de Historias de Guerreros


¿Te gustaría probar este pan de masa madre?
Déjame un comentario








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchame en Spotify

Viajes