Ni la pandemia para el femicidio en Ecuador - Michelle Abata | La mejor mezcla de poesía e información
logoblog

Ni la pandemia para el femicidio en Ecuador

- lunes, 29 de junio de 2020. to read...
Tomado de: Pichincha Comunicaciones

Desde los últimos cinco años, las cifras en los casos de femicidios se han ido incrementando de manera notable en Ecuador. Iniciado el año 2019, con apenas 4 meses del año, las cifras ya representaban el 60% de los casos registrados en todo el 2016 (86 según la Fiscalía) asegura el medio Plan V en su portal web. 

"La violencia de género no conoce edad" así lo afirma el CEDHU (Comisión Ecuamericana de Derechos humanos) el 13% de mujeres víctimas de femicidio en 2019 eran menores de 24 años. El mapeo fue realizado por las organizaciones de la sociedad civil, (La red de Casa de Acogida, el CEDHU, el taller de Comunicación Mujer y la Fundación 'ALDEA', el Movimiento de Mujeres El oro y el Movimiento de Mujeres de La Merced) quienes han dejado en claro que su visión no es contar cifras sino dar lectura y alzar la voz por todas las víctimas de femicidio y sus familias afectadas. 

Dentro de los datos que arroja el mapeo hay más de 12 femicidios - en 12 - de las 21 provincias del Ecuador. De estas provincias: Esmeraldas, Manabí, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua, Guayas, El Oro, Azuay, Loja, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Carchi; se encuentran con números altos en cuanto a los casos de femicidio. Además, otro de los datos que se visualiza notablemente son las provincias de Guayas con 23 y Pichincha con 12 casos. Estos son los datos recogidos por las organizaciones de sociedad civil las cuales han asegurado en sus medios digitales, que registraron en el mismo lapso de  tiempo más del doble de feminicidios de los que el Estado reporta. 

"¿Quieren ver cómo se mata a una puta?" Así comienza la columna escrita por Desireé Yepez, periodista, quién recuerda las atrocididades que más de una mujer ha vivido en estos años. El caso Karina del Pozo fue uno de los más sonados en Ecuador, marcando un antes y un después con respecto al proceso que se tomaba en los casos de femicidio en el país, cómo lo recuerda Desireé uno de sus tres asesinos antes de violar y estrangular a Karina del Pozo dijo: "¡¿Quieren ver cómo se mata a una puta?!"

Los datos han sido claros y frente a esto, en su columna recalca que  "ni siquiera la COVID-19 que frenó a raya a un planeta entero, que pausó la vida de 7594 millones de personas, detuvo la expresión más salvaje de la violencia contra las mujeres: la muerte". Junto a su hermana Chenoa Yépez y su amiga y colega Gianna Benalzácar, realizó una investigación para nombrar a cada una de las niñas y mujeres que han sido asesinadas en Ecuador durante esta emergencia sanitaria.  Los datos de ésta investigación se encuentra en el sitio web PLAN V.

A pesar de vivir instancias graves en todo el mundo -por la pandemia mundial- las muertes de mujeres, niñas y adolescentes siguen suman datos y estadísticas en la Fiscalía del Ecuador. 
¿Qué piensas sobre estos datos?
Déjame un comentario

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchame en Spotify

Viajes