¡Salud! al buen vino en Ecuador

Quito, Ecuador.
Michelle Abata
28/05/2020

"El amor es como un buen vino, entre más tiempo pasa es más delicioso" Angst



Aromas que traen recuerdos, sabores que aturden el paladar, así es la pasión que ha envuelto a más de una persona a ser amante  de un buen vino. Esta cultura vinícola ha recubierto a toda Latinoamerica, en Ecuador no pudo ser la excepción.  Desde 1544 aparecieron los primeros cultivos de vid (la vid produce las uvas y con este se produce vino). El valle del Chota fue protagonista de tan bienaventurado cultivo. Cerca de sesenta mil vides plantadas por evangelizadores franciscanos conocidos como "vid de la misión" encaminaron las primeras producciones de vino y allí comenzó todo. ¿Cómo ha sido la historia en Ecuador?

La extensa variedad de vino producido en Ecuador empezó a tomar fuerza en la línea histórica del tiempo por los apasionados amantes de su sabor y aunque no siempre fue así, el clima y la calidad de los vinos realizados tentaron a más de uno a producir vino en terreno ecuatoriano.  La historia comienza con reconocidos pioneros de la viticultura en el país como Nicolás Martínez Vásconez  y Anacarsis Martínes Holguín en Ambato; el italiano José Dulbecco en Santo Domingo, el Sr. Mauricio Dávalos en el Cantón Mira con cepas de Francia, la hacienda Chaupi Estancia en Yaruquí y la Bodega Dos Hemisferios ubicada en la Península de Santa Elena, estos hombres perfeccionaron con el tiempo su técnica y producción, así lo menciona la Revista Vinissimo. Pero hay que saber recalcar que esta pasión no solo queda allí, la oferta de vinos erupeos también se ha acentuado en el país, a través del evento conocido como 'La Vendimia' realizado por la empresa Divino, tuvo la oportunidad de efectuar cinco ediciones exitosas hasta el pasado noviembre del 2019, así lo afirmó Michael Rosillo. Aquel evento logró reunir cerca de 50 bodegas que mantienen en vanguardia a los amantes de la viticultura, en aquel evento no solo se puede realizar una meticulosa cata de vino, a su vez el maridaje que ofrecen las bodegas resulta de gran agrado para los visitantes. 

Empresas productoras de vino a nivel nacional


El consumo interno de vino en Ecuador ha ido paulatinamente creciendo en los últimos diez años, así lo mencionó la editorialista Inés Ruiz del Árbol de la Revista Semana. Pero, ¿qué hace que el vino sea de tanto agrado? Desde su minucioso proceso de preparación, cada una de las cepas en elaboración tiene características distintas, su aromas y sabores frutales; nueces, vainilla, coco, ciruelas, frutillas, higos, frutos secos, eucalipto, piña,melón, caramelo y notas florales son algunas de las especialidades que se pueden obtener de un vino de rigurosa preparación. 

¿Cuáles son las características y beneficios del vino tinto?



Entender aromas y sabores se ha desligado de nuestra cotidianidad, mencionó Eloisa Acosta sommelier por pasión y licenciada en Administración Hotelera de profesión. Con su amplia experiencia en docencia para varias Universidades del Ecuador y seis años sumergida en el hondo mar del conocimiento vinicola, halló pertinente recalcar que esta profesión se la hace a diario y con constancia. Torres de libros fueron los maestros de Eloisa, tiempo y dedicación fueron los compañeros para ella y así, encontró la oportunidad de especializarse como sommelier en la Universidad San Francisco de Quito con una certificación de la Cofradía del vino.

¿Qué le hace falta al vino ecuatoriano?

Nada. La tierra es fértil, el clima idóneo, sin embargo, su consumo aún es escaso y la preparación tiene un costo exorbitante ya que aún no existe un campo amplio de competencia para los vinos en Ecuador. En los últimos años los jóvenes y la población ecuatoriana ha ido comprendiendo y concientizando el consumo del vino en Ecuador, así manifestó Eloisa mientras con esperanza explicaba su anhelo de ver cómo su país de nacimiento puede llegar a tener uno de los mejores vinos, obviamente todo con dedicación.   

"El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte, si el vino es lo más rico, imagínate tomarlo contigo"


Escucha la entrevista completa a la sommelier Eloisa Acosta





¿Cuál es tu vino nacional favorito? 
Déjame un comentario








Notas Relacionadas

2 comentarios:

  1. Me encantó la historia... excelente, no me cansaré de decirlo. Que tal si haces una nota por cada empresa vinera, sería súper interesante. Abrazos y sigue por tan excelente camino!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia, es muy gratificante ver cómo poco a poco las personas vamos valorando lo nuestro, tenemos vino, chocolate, pronto no solo ofreceremos los productos en bruto como hace años atrás. Sigue así, éxitos.

    ResponderEliminar